Protegemos al consumidor final
Por Derecho del Consumo se entiende el conjunto normativo que protege a las personas físicas y jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan bienes y servicios como destinatario final, es decir, como consumidores o usuarios. Su ámbito de aplicación, por tanto, son las relaciones entre consumidores y usuarios y las empresas que ofrecen los bienes o servicios que se adquieran o contraten.
El objetivo de este conjunto normativo es evitar prácticas lesivas por parte de los empresarios que supongan engaño, costes adicionales o, incluso, daños personales, a los consumidores. Es decir, al comprar un bien o contratar un servicio se genera un vínculo legal entre el comprador y el vendedor, con lo que este último debe garantizar una serie de derechos e incurriría en responsabilidad si vulnerase los intereses legítimos del consumidor o le causase algún perjuicio.
El Derecho del Consumo, que reconoce los derechos de los consumidores, busca que, ante la ocurrencia de daños por el consumo de algún bien o servicio, los afectados puedan acceder a la justicia y obtengan reparación.
¿Y cuáles son los derechos del consumidor?
De forma resumida, los consumidores y usuarios tienen derecho a:
- La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad
- La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales
- La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos
- La información completa y clara sobre los bienes o servicios, y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre el adecuado uso consumo o disfrute.
Dada la experiencia y formación de Feedback Legal en este ámbito, te ofrecemos ser tu despacho de abogados de confianza y ayudarte a solucionar tus problemas legales.
Equilibrando la balanza de la justicia